sábado, 26 de abril de 2014

Mecanismos de disparo



Hola a todos, en esta edición, les expondré algunas sobre referencias antiguas y los primitivos sistemas de ignición.

El primer sistema de ignición usado fue aquel conocido como ''llave de mecha'', que era un sistema en el cual el tirador debía sostener el arma con una mano (armas de unos 7 kilos de peso), mientras usaba la otra para acercar una mecha a el fogón en el momento del  disparo. Lo que hacia del arma poco eficaz, con una muy lenta cadencia de fuego, y poca precisión, debido a que la deflagración causaba una gran nube de humo y fuego.

 En el siglo XV, se hizo una modificación de este sistema que fue decisiva para aumentar la eficacia del arma: la incorporación del serpentín, que consistía en un brazo de hierro en forma de "S" empernado por su centro al lado derecho de la caja y al que se fijaba en su extremidad superior un trozo de mecha empapada en una solución de nitrato potásico. Dicho mecanismo se activaba provocando la rotación de la pieza hasta que la mecha se ponía en contacto con la pólvora del fogón, que al principio estaba ubicado en el centro del arma y para finales del siglo XV se colocó por razones técnicas en una posición lateral, naciendo así la cazoleta, un receptáculo en forma de cuchara soldado al cañón y provisto de tapa.
El serpentín se perfeccionó con la creación de otros sistemas similares pero que eran más complejos y estaban más perfeccionados. Uno de ellos era la sierpe a resorte, que utilizaba un fiador (resorte) para tener levantada la mecha, lista para disparar, lo cual permitió que el funcionamiento de las armas fuera más rápido y se pudieran construir los primeros arcabuces para cazar; otro sistema muy empleado fue el de pestillo o palanca, que fue el preferido para usos militares hasta principios del siglo XVIII, durante doscientos años, debido a su simplicidad, robustez y bajo precio.


 
           La referencia mas antigua de su uso, data de 1326, es hallada en el manuscrito de Walter de Milemete, capellán de Eduardo III de Inglaterra, y en el cual aparece un dibujo de lo que inequívocamente es un cañón. También se conserva un documento florentino datado el 11 de febrero de 1326 (curioso no), en el que se trata la adquisicion de de proyectiles y cañones metálicos: «pilas seu palloctas ferreas et canones de metallo».         















Visión general del mecanismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario