Como les prometí la vez pasada, este especial va a ser sobre uno de los elementos mas importantes de un arma; que hasta la fecha hemos pasado por alto... Se trata de la munición. Se preguntaran por que hago un resalto de esta bala, bueno es porque fue bastante usada por sus cualidades que resaltaremos, en esta entrada.
La bala Minié, (llamada así por su co-creador, Claudé-Éttiene Minié, inventor del rifle Minié) es un tipo de munición de arma de avancarga, que se estabilizaba giroscopicamente. Fue usada principalmente durante la Guerra de Crimea y la guerra Civil Americana.
DISEÑO
La bala Minié tenía una forma cónica-cilíndrica, era ligeramente mas pequeña que el cañón del arma; originalmente tenia cuatro surcos llenos de grasa, su cuerpo era de plomo y la punta de hierro y tenia un hueco cónico en su base (era hueca la bala). El propósito de este diseño ere aumentar la velocidad al obturar el cañón haciendo que la bala se expandiera, y los surcos se apretaran contra el ánima, (las armas en la que era usada esta munición eran de anima rayada) ademas, la bala cuando salia del cañón limpiaba los residuos de disparos previos. El único defecto de esta munición es que era mas difícil de fundir que las tradicionales balas redondas.
EFECTOS
Las heridas causadas por la bala Minié eran distintas a las causadas por las balas redondas de plomo (disparadas desde mosquetes de anima lisa), la balas redondas formaban una herida sinuosa poco dolorosa y grave, solo quedaban alojadas. Los músculos flexionados, tendones o huesos hacían cambiar de trayectoria a la bala; la Minié raramente se alojaba en el cuerpo, ademas seguía una trayectoria recta desde la herida de entrada hasta la de salida. Si la bala golpeaba un hueso, el hueso se llegaba a quebrar hasta el punto de que podía necesitar amputación.
Distintos tipos de bala Minié, la cuarta hacia la derecha esta provista de tamisier para estabilización extra. |
se acepta cualquier critica :D
No hay comentarios.:
Publicar un comentario