sábado, 3 de octubre de 2015

fusil Minié

Hola a todos.

Esta vez hablaré sobre el fusil Minié, de pronto piensen que soy muy insistente con este tema, pero es porque este fusil, fue muy importante en las armas del siglo XIX. Fue adoptado en 1849, 2 años después de la adopción de la bala Minié que detallamos el capitulo pasado, fue inventado por el mismo creador de la bala Minié, esta vez con la cooperación de Henri-Gustave Delevigne,  esta arma pertenece a la categoría de los mosquetes rayados. Los franceses lo adoptaron debido a las dificultades encontradas por sus tropas en el norte de África, donde sus mosquetes eran superados por los de sus rivales de cañón largo, que eran artesanados por los mismos argelinos.

Este fusil, usa un mecanismo de percusión, (del que hablare la próxima entrada) y pesaba  casi 5 kilos, Tenia una precisión aceptable a una distancia 550 metros, y por este motivo era equipado con miras ópticas para mayor precisión, aunque por defecto estaba equipado con alza y punto de mira. Las balas, descritas en el capitulo pasado, eran de plomo con una forma cónico-cilíndrica, ligeramente mas delgadas que el interior del cañón, la bala tenia unas ranuras en su exterior, rellenas con grasa, y como su base era hueca, se expandía y se agarraba de el anima del cañón del fusil. Este dúo, arma-munición, era lo que lo hacia tan preciso y eficiente. Este fusil, desplazo al mosquete de ánima lisa como arma principal de infantería.
Se esparció el rumor de que a 1100 metros, este fusil podía penetrar a un soldado, llevando su mochila, y todavía ser capaz de matar a cualquiera detrás del mismo.... También se decía que podía matar a 15 SOLDADOS EN LINEA!!!.... Vale, eso último no es muy creíble, pero bueno, rumores....

Este fusil fue el de principal uso durante la Guerra Civil Americana, junto a su munición, eran muy temidos debido a las graves heridas que provocaban, casi siempre derivando en amputación. Una prueba llevada a cabo en Vincennes en 1849, demostró que la bala era capaz de penetrar dos tablas de madera de álamo con un espesor de 16,93 mm (2/3 in) cada una y separadas por 50,80 cm, a 13,71 m (15 yd). Los soldados de la época esparcieron los rumores que la bala podía atravesar a un soldado y su mochila, además de matar a cualquiera que estuviera detrás de éste a 1.097,3 m (1200 yd) e incluso matar a 15 personas puestas en fila. Ok, eso ultimo a mi parecer es algo exagerado, pero bueno, rumores....
Fue usado por las fuerzas britanicas en la Guerra de Crimea, y su sistema, fue usado por otros fabricantes como Springfield (Springfiel M1861) , y Enfield (Pattern 1953) . Estas armas fueron usadas tambien en forma extensiva durante la guerra Boshin (1868-1869) en Japon, donde le dieron ventaja a las fuerzas de Tokugawa, como en la batalla de Toba-Fushimi. 

Como todas las armas, llega un tiempo en el que se vuelven obsoletas, el fusil Minié se volvió obsoleto en 1866, desde la Segunda Intervención Francesa en México, ya que el ejército francés, equipado con esta arma, empezó a tener desventajas contra los mexicanos (partidarios de Benito Juarez) que estaban equipándose con armas de repetición como las carabinas Winchester (llamadas carabinas Henry) y los fusiles Spencer, también de repetición. Estas armas eran adquiridas en Estados Unidos, y provocaron considerables bajas a los franceses. En la Batalla de Sadowa, los austríacos, equipados con este tipo de fusil, fueron derrotados por los prusianos que tenían fusiles de cerrojo Dreyse. En Francia, los fusiles Minié existentes fueron modificados para emplear un mecanismo de retrocarga que se parecía a una tabaquera, por lo que fueron conocidos como fusiles Tabatière. Al poco tiempo, el fusil de cerrojo Chassepot fue adoptado por el ejército francés.

A continuacion la galería:

Fusil Minie M1851 del ejercito francés


Un Enfield Pattern M1953 britanico


Un Springfield M1861, usado en la Guerra Civil Americana



La version austriaca llamada Lorenz M1854




Soldado francés con su M1851



UN EJEMPLO DE LAS HERIDAS QUE PODIA CAUSAR ESTE ARMA